El común cereal de sabores, paso de ser un simple alimento matutino a mi nueva herramienta con I ciclo. Pero antes de explicar su aplicación, tres pasos básicos:
- Desinfectante en spray para mesas de trabajo.
- Todos con las manos limpias para trabajar..
- Cereal y vasos plásticos...
Manos a la obra!
El contenido desarrollado fue los números Pares e Impares en 1º y 2º.
Formando parejas con "rueditas" los chicos le darán significado a los conceptos.
Se le da a cada niño un "puñito" de rueditas y se le pide formar parejas.
El objetivo es identificar si quedan todas las rueditas agrupadas o queda una solita.
"Cuentalas.. ¿Cuántas tienes? ¿Están todas agrupadas? ¿Es un número par o impar? muy bien, ahora comete mmmm... tres rueditas ¿Cuántas tienes ahora? ¿Par o impar?"
Posteriormente a que el niño relacione "juntitos= par", "solito= impar". Se les da el gran secreto para decifrar el "mayor número que se puedan imaginar", porque no llevaran siempre el suficiente cereal para agrupar :-D. Todos los números terminados en 0, 2, 4, 6, 8 serán Pares (se ejemplifica para que ellos con sus manos, ojitos comprueben su veracidad) e Impares serán los demás que nos sobrán: 1, 3, 5, 7 y 9.
Es un tema muy sencillo pero como todas las matemáticas, entre más concreto podamos realizarlo en los primeros años de estudio, será mucho más significativo su aprendizaje.
Bon Appetit!!
Se termina la lección trabajando ejercicios prácticos de identificación, para reforzar lo aprendido con los conceptos dominados y obviamente "picando" rueditas...
"El cereal está servido"
Estas mismas rueditas se las podrán comer con otros temas, divisiones.. seriación.. agrupamiento.. en fin, ustedes podrán innovar más en su utilización.
:-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario